domingo, 12 de noviembre de 2017

Investigamos las plantas

El alumnado inicia su investigación en su entorno próximo y comienza a inferir conceptos y sus relaciones.

Los conceptos se clasifican y organizan para construir los significados. Partiendo de la experiencia, se extrapola el conocimiento y se establecen relaciones. La Ciencia "se descubre" y se transforma en experiencia personal. compartida.

El alumnado contrasta sus investigaciones en cada puesta en común.

Cada espacio constituye una nueva oportunidad para el aprendizaje. El Huerto Escolar se revela como  un recurso de primera magnitud. Al igual que el necesario equipamiento informático como herramienta de excepción que facilita la investigación y el desarrollo de la Competencia Digital.

Nuestra legislación actual propugna la Equidad como una de las finalidades del Sistema Educativo.Así que el trabajo escolar debe tener lugar en la Escuela,  principal institución educativa que persigue la Inclusión; paliando y compensando  brechas y desigualdades. Dado que todas las familias no tienen libre acceso a medios y recursos, el centro escolar  será el entorno idóneo para facilitar la igualdad de oportunidades, y el aprendizaje compartido.

Nuestra programación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa integra la realización de seis campañas medioambientales diferentes. Esta última propuesta para la elaboración de un glosario relativo a la protección de la flora no es ajena. Nuevamente, la programación curricular se retroalimenta  de forma que el aprendizaje acentúa su carácter procesual, vivencial y continuo. Si el alumnado recibiera una enseñanza basada en el libro de texto,se centraría en la reproducción memorística de un producto  terminado, descontextualizado y sesgado.

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Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré