jueves, 9 de noviembre de 2017

Lecturas cooperativas


Lo más hermoso que puede suceder cuando promueves un aprendizaje activo es que el alumnado te sorprenda. La técnica de la Lectura cooperativa es superada y el alumnado improvisa exposiciones a partir de unas lecturas dadas y al azar.
Empiezan a crear sus propios mapas conceptuales y sus esquemas.
La actividad consistía en parafrasear a partir de una lectura compartida desconocida (extraídas de los libros de texto). Cada párrafo es leído por una o uno de los miembros de la pareja y, una vez parafraseado; buscan el consenso sobre su significado y continúan leyendo por turnos. La variante introducida ha sido tomar nota y salir ante el grupo a compartir esos significados, y lo han hecho bastante bien. Se nota la soltura y la costumbre de hablar en público. El trabajo cooperativo, arduo, empieza a percibirse. El alumnado avanza en el conocimiento de sus potencialidades y en la percepción de las dificultades a superar, a modo de retos personales.

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Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré