miércoles, 15 de abril de 2020

Confinamiento (VII)

¡Muy buenos días!
Hoy retomamos la lectura sobre las características de un animal doméstico. Son muchos los conocimientos que abordamos sobre los animales el curso pasado, y en el primer trimestre de este año. Continuaremos recordándolos y relacionando los conceptos aprendidos.
Así las niñas y los niños mantendrán presente su clasificación, según sean omnívoros, herbívoros, carnívoros;  vertebrados e invertebrados; arborícolas o acuáticos, por citar algunas particularidades.

Por lo que se refiere a matemáticas, si os fijáis, estamos abordando distintas parcelas cada día: numeración, operaciones, problemas, magnitudes,...
Hoy volvemos a practicar la resolución de problemas.
Dejamos de dibujar las casitas pero manteniendo la estructura que han aprendido. Volver a las casas era la conexión al recuerdo. Ya podemos prescindir de esa ayuda y centrarnos en los pasos.
Para ello, he elaborado un esquema que les ayude. Tienen que seguir los pasos en el cuaderno o folio, respetando todos los márgenes, - tal y como hacíamos en clase-, superior, inferior, izquierdo y derecho. Responder con limpieza y claridad.

Y a continuación, dispongo otros recursos. Como veréis, mantengo un orden habitual para que esta estructura sea reconocible y las niñas y los niños identifiquen el alcance de la tarea y aprendan a calcular el tiempo y valorar la dificultad. La mejor forma de afrontar estas actividades es que el alumnado vea antes toda la envergadura de las tareas, es decir, que vea el contenido completo de la entrada diaria del blog y decida por dónde empieza. Es una estrategia metacognitiva. Es decir, para que "aprendan a aprender".

Os deseo feliz jornada y sabéis que trabajo para acompañar al alumnado en la distancia, pero cada niña y niño tratarán de resolver las actividades por sí solos, en la medida de lo posible, a su ritmo. Sin presiones. Siempre desde la alegría de acercarse al conocimiento y crecer como personas.

1º A continuación, disponéis de una lectura sobre el Cerdo ( y la Cerda) y unas preguntas alusivas.
Preguntas a copiar y contestar con claridad y limpieza. Cuidad las máyusculas al comenzar y colocar los puntos al finalizar cada respuesta. Por favor, con letra clara que pueda ver (son muchas horas corrigiendo y me duelen los ojos). Gracias.

a) ¿Cómo se llama la cría del cerdo y la cerda?
b) ¿Cómo llamamos al conjunto de cerdas y cerdos?
c) ¿De qué tres formas podemos llamar a un cerdo?
d) ¿Cómo es el cuerpo del cerdo o la cerda?
e) Nombra tres características del cerdo o la cerda que aparezcan en la lectura.
f) ¿Cómo se llama el sonido que emite una cerda o un cerdo?
g) Añade algo personal que quieras compartir sobre la cerda o el cerdo.
--------------------------------

2º He elaborado estas dos fichas para continuar el entrenamiento para la Resolución de Problemas Matemáticos. En la primera, veréis con claridad la estructura de pasos que debéis seguir. Ya no os hace falta dibujar casitas. Lo habéis hecho tantas veces que podemos empezar a seguir los pasos sin esa ayuda ¿vale?
Luego, vienen los problemas. Prestad mucha atención al plan que vais a seguir para resolverlos porque necesitaréis emplear varias operaciones, ¿de acuerdo? 😊


3º. A continuación, unas propuestas para seguir aprendiendo con el Origami.😜



5º. Y ahora, video cuentos. ¿Os acordáis de cuando practicábamos Mindfulness ? En castellano lo llamamos ATENCIÓN PLENA. Porque nos sirve para centrar todos nuestros sentidos, para evitar que otros pensamientos nos distraigan de nuestros objetivos. Pues el primero de los cuentos nos recuerda este entrenamiento que empezamos el curso pasado. Espero que os guste.


De este personaje también nos acordamos ¿cierto? 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré