martes, 21 de abril de 2020

Confinamiento (XII)

¡Muy buenos días!

Muy satisfecha del avance que estoy observando en el alumnado que está siguiendo estas propuestas que aparecen diariamente en nuestro blog de clase. Desde aquí animo a alguna alumna y/o alumno  rezagados a que se incorporen a esta dinámica de refuerzo de sus aprendizajes.
Nuestro objetivo es proporcionar atención educativa, a pesar del confinamiento, para que el alumnado continúe su proceso de aprendizaje, en la medida de las posibilidades. Y funciona.

A continuación, las propuestas de hoy, que inciden sobre el entrenamiento instrumental y para mantener sus hábitos de estudio:

1º. Comprensión lectora e Inferencias. Nuevamente, las cuestiones no van a responderse de manera cerrada, porque el alumnado tendrá que extraer el significado del texto y confeccionar sus propias respuestas. Por favor, con fotografías y escritura claras y grandes para poder verlas. Al final del día, me lloran los ojos. Gracias.

En clase siempre hemos dado mucha importancia a la narrativa. Hoy nos centramos en una fábula. El alumnado conoce algunas desde el curso pasado y sabe que se trata de una historia protagonizada por animales u objetos animados como si de personas se trataran, para trasladarnos una moraleja. Sobre animales hemos abundado mucho en clase y, por eso, estas lecturas les gustan tanto. Como ya es costumbre, debajo de la lectura, presento las preguntas.



1. ¿Por qué crees que el lobo llama "primo" al perro?

2. ¿Qué significa que el lobo sea "robusto"?

3. ¿Por qué llama el lobo al perro "esclavo"?

4. ¿Qué relaciones tienen el perro y el lobo con las personas?

5. ¿Cuál crees que es la moraleja de esta fábula?

-----------------------
2º. Hoy vamos a recordar los conocimientos sobre Numeración, tan necesarios para avanzar en matemáticas y sin cuyo afianzamiento no es posible incorporar nuevos contenidos. 

La primera actividad consiste en ordenar de forma decreciente, es decir, de mayor a menor. No es necesario que copien el enunciado. Sólo la serie ordenada, y usando el símbolo.

   Ejemplo:  56  > 38  > 17  > 4
La segunda actividad requiere el uso de una Recta Numérica. Se trata de completar los números que  faltan en las series, que pueden ir de cinco en cinco, de cincuenta en cincuenta, de cien en cien, etc.

3º. Nuevamente, sigo proponiendo que el alumnado me envíe sus lecturas en audio, para ir comprobando el progreso de su fluidez. Es importante que vayan fijándose en los signos de puntuación, es decir, que tomen aire en las comas y en los puntos, y realicen la oportuna entonación ante la lectura de interrogaciones y exclamaciones.




4º. Hoy toca magia. Animaos a aprender trucos con materiales y objetos sencillos que tenéis en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré