lunes, 27 de abril de 2020

Confinamiento (XV)

¡Buenos días de nuevo!

Tal día como hoy, en 1521, el navegante portugués al servicio de España, Fernando de Magallanes, murió desambarcando en Filipinas, cuando daba la primera vuelta al mundo.
Ni Magallanes ni su tripulación conocían el alcance de sus logros náuticos, cuyo quinto centenario conmemoramos. Esta aventura se inició en Sanlúcar de Barrameda, con 250 marineros, y tres años después, sólo 18 regresaron.

En Sevilla se han planificado eventos y variadas propuestas culturales adaptadas para que las niñas y los niños puedan iniciarse en el estudio de este tramo de la Historia de España. Ahora con el confinamiento, la planificación cultural es una de las áreas cuyo funcionamiento se incorporará más tardíamente a nuestras vidas. Pero este aniversario aún se prolongará un año más.

Si continuamos perseverando en el cumplimiento de las instrucciones sanitarias, acabaremos con esta terrible crisis y podremos recuperar nuestras vidas y nuestra actividad sociocultural.
Comencemos esta semana renovando nuestra confianza y poniendo en valor nuestra apuesta solidaria por el bien común.
-------------------------
Hoy dispongo doble tarea lingüística: el consabido entrenamiento de la comprensión lectora y un ejercicio de escritura y ortografía. Después, repasaremos la suma. La propuesta de lectura para el audio. Un videocuento con su texto, para que el alumnado pueda disfrutar y seguir la narración. Y, después, una actividad artística.


1º.



PREGUNTAS:

1. ¿Hacia dónde se dirigían el molinero y su hijo?

2. ¿Con quiénes se cruzaron primero? ¿Por qué se burlaron de ellos?

3. ¿Por qué llamaron "vago" al hijo del molinero unos ancianos?

4. ¿ Por qué creyó el hombre que acarició al burro que nadie lo compraría?

5. ¿ Por qué se puso el burro a repartir coces?

6. ¿Qué piensas de esta historia? Explica tu conclusión.

2º. Actividad escritora y ortográfica. Se trata de completar esta lista de palabras con las letras c, qu y/o z, pudiendo consultar su forma correcta en las redes. Luego, el alumnado inventará y escribirá doce oraciones en las que aparezcan todas estas palabras, pudiendo incluir dos en una misma oración.

3º. A continuación vamos a sumar decenas y semidecenas.
4º. Ahora, la lectura para enviarme el audio diario, de la mano de Federico García Lorca.


5º. Aquí os dejo un audiocuento para que el alumnado pueda leerlo y disfrutarlo a lo largo del día.


6º. Y finalizamos con una manualidad, por si les apetece elaborar sus propios caracolitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré