martes, 28 de abril de 2020

Confinamiento (XVI)

¡Buenos días!
Esta semana que comienza es más corta, dado que el jueves 30, por decisión de la Comunidad Educativa de Alcalá de Guadaíra, y el viernes 1, Día Internacional del Trabajo, son festivos.

Hoy, en vísperas de entregar las calificaciones del segundo trimestre, quisiera volver a comentar las disposiciones educativas que nos han dado.

Desde que se decretó el cierre de los centros educativos, como docentes, entendimos que era nuestra responsabilidad acompañar a nuestro alumnado, facilitando, incluso, nuestros propios medios, sintiendo el compromiso de que nadie quede atrás. Y ante este desafío, he puesto los medios de que dispongo para mantenerme al lado de las niñas, los niños y sus familias.
Por esta causa, también procuro realizar aclaraciones o facilitar información a través de esta herramienta, que es nuestro blog de clase, ya desde el curso pasado.

Deseo hacer mención a la Circular del 2 de Abril relativa a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y de Evaluación (que podéis consultar libremente en la Red por si precisáis conocerla en primera persona) que nos sirve de guía al profesorado, durante este confinamiento.

En estas instrucciones, entre otras muchas cuestiones, se establece que el curso ha de concluir, como cada año y que hemos de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con los medios digitales de los que dispongamos, a través del teletrabajo.

Este documento especifica que no habrá aprobado general y que las dos primeras evaluaciones serán un importante referente a tener en cuenta. En el texto podemos leer:
 "el alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetivividad y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos de manera objetivas".

Y también se especifica que los centros apostarán por "priorizar la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este período, siempre que ello favorezca al alumno".


El próximo curso tendrá en cuenta las circunstancias y las consecuencias del confinamiento que nos ha tocado vivir, de manera que cada Centro Educativo tendrá que establecer mecanismos de compensación, planes de refuerzo y apoyo para garantizar la continuidad del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.


Por todo ello, vuelvo a insistir en la importancia de desarrollar este tercer trimestre, centrado en el refuerzo educativo de todo lo aprendido, para la mayoría, y en la recuperación, para otra parte del alumnado. Tal y como establecen la Circular que he mencionado, el alumnado tiene que seguir trabajando y rindiendo para ser valorado de manera objetiva. De ahí que dispongáis de mi correo electrónico y de mi número de teléfono, por donde os atiendo de manera personalizada.


Es muy importante que aunemos esfuerzos para superar estas tristes circunstancias que padecemos. Sabéis que contáis con toda mi ayuda y atención diaria. La coordinación entre tutora y familias es esencial, ahora más que nunca y os doy las gracias por ello. 

Muy agradecida por vuestra participación y colaboración, que siempre habéis demostrado desde que nos conocemos. Sigamos aunando fuerzas por y para nuestra clase de 2º.


--------------------
1º. Comenzamos con otra actividad ortográfica, por la que el alumnado ha de completar las palabras, y luego, construir 12 oraciones que las contengan.💁
2. Actividad de comprensión lectora.👀


1. ¿Cómo nos cuenta la leyenda que tenía "antes" el cocodrilo su piel?

2. ¿Qué les ocurría a los animales cuando iban a beber?

3. ¿Por qué el cocodrilo salía tanto del agua?

4. ¿Qué efecto produjo el sol sobre la piel del cocodrilo?

5. ¿Por qué se sumerge ahora el cocodrilo cuando ve a los animales?

6. Averigua dónde está Namibia y qué significa su nombre.
----------
3º. Ahora vamos a continuar entrenando la suma de decenas y semidecenas.👌



4º.  El texto para enviarme el audio es el siguiente:

5º. Y ahora, un poco de movimiento, bailando zumba.💃

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré