lunes, 20 de abril de 2020

Confinamiento (X)

¡Buenos días!
Iniciamos otra semana a la espera de conocer las orientaciones educativas de la Consejería de la Junta de Andalucía, en relación a las novedades que nos indicó la Ministra de Educación, la semana pasada.

Hoy abordaremos la Comprensión Lectora entrenando la destreza para hacer INFERENCIAS.
¿Por qué es necesario realizar inferencias para lograr una lectura eficaz?
La lectura requiere coordinar diferentes habilidades, como identificar sonidos y letras, distinguir los trozos y unidades como las palabras y las oraciones, extraer el hilo argumental del texto, etc.
La inferencia se refiere a la habilidad para leer lo que NO está escrito, es decir, para entender e interpretar el texto con la información que no aparece, expresamente, pero sin la cual, su comprensión sería muy limitada.
La inferencia puede relacionarse con la comprensión más profunda de una lectura. Y es necesario abundar en su entrenamiento.

Por ello, la actividad lectora de hoy no se basará en preguntas cerradas, como hacemos habitualmente, cuyas respuestas aparecen expresamente en los textos. Las preguntas requieren comprender el texto, analizar su significado y, a partir de ahí, aventurar la respuesta que no aparece escrita. ¿De acuerdo? Es un entrenamiento importante para lograr una lectura eficiente.

A continuación, dispondré unas sumas llevando con tres sumandos para reforzar la aplicación de la propiedad asociativa, es decir, cómo sumar más de dos números, asociándolos libremente entre sí.

Como siempre, os propondré un poema corto para que las niñas y los niños lo reciten en un audio, y, así, pueda escucharles leer. Son cortos y, al estar rimados, presentan una musicalidad y ritmo que propician su lectura.

Y después, unos videos manipulativos y motrices porque es muy importante que el alumnado desarrolle su creatividad.
----------------------
1º Propongo dos textos para realizar Inferencias. Es importante que traten de resolverlos a solas, a no ser que precisen ayuda para su lectura. Son frases y textos cortos.

1.1. El primero pretende que el alumnado determine qué frases son ciertas y qué frases son falsas.


1.2. Ahora, no son oraciones, sino pequeños textos para que el alumnado deduzca,-INFIERA-, las respuestas a tres o cuatro preguntas sencillas. Es aconsejable que lean el texto dos veces. La primera, en voz alta. Y la segunda puede ser silenciosa para comprobar sus inferencias antes de contestar. También es importante que lean todas las preguntas antes de contestar ninguna, para responderlas con mayor acierto y evitar errores.

2º Entrenamiento en el manejo de las operaciones. Operaciones con tres sumandos.
3. Registrar un audio con la lectura de este pequeño poema y enviármelo.
4º. A continuación, unos videos para seguir entrenando la habilidad manual.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré