miércoles, 6 de mayo de 2020

Confinamiento (XX)

¡Buenos días!

Hoy reflexionamos sobre las faltas de Ortografía en función de la edad.

La buena ortografía es esencial para garantizar el entendimiento y la eficacia de la comunicación escrita. Aunque el castellano es un idioma donde prima la correspondencia fónica y gráfica, existen miles de reglas, y resulta imposible de recordarlas todas, así como numerosas excepciones. Por ello, el camino hacia el dominio de la Ortografía es largo.

 La mayoría de las faltas de ortografía durante la infancia y, aún para las personas adultas, se encuentran en torno a la escritura de palabras con ‘h’,   ‘b’ , ‘v’, ‘g’ y  ‘j’. 

Aunque no podemos precisar cuándo se debería empezar a escribir sin faltas, sí podemos comentar lo que debe aprenderse durante cada período escolar.

Así, por ejemplo, en el primer ciclo de Primaria, el alumnado ha de aprender la Ortografía Natural. Es decir, las niñas y los niños con 7 años tienen que saber escribir los sonidos que escuchan tal cual. Siempre que escriban "mañana" en lugar de "mallana",  por  citar un ejemplo cualquiera, estarán haciendo un buen trabajo a los 7 años.

A los 8 y 9 años, aprenden las reglas ortográficas más básicas, e incorporan normas de Ortografía Arbitraria, por la que recuerdan las palabras que precisan b o v.

Con 10 y 11 años tendrán que conocer las normas de acentuación y avanzar hacia la Ortografía Reglada, que requiere identificar y memorizar múltiples reglas y excepciones.

La clave de una buena ortografía radica en el desarrollo del Hábito Lector. No se puede garantizar la escritura si no es a través de la Lectura. Y, sin embargo, escribir también puede considerarse un buen método para afianzar la Lectura. 

Y recordemos: a escribir se aprende escribiendo, y a leer, leyendo.

Por eso, hoy, volvemos a proponer una actividad de Ortografía.
Y, además, incluyo un JUEGO ORTOGRÁFICO,  por si alguna familia desea usarlo.



Y, ahora pasamos a las actividades propuestas para hoy. ¡Feliz día!😃

1º. Actividad de Comprensión Lectora y de búsqueda de información en torno a Ciencias Naturales.



Cuestiones sobre los datos curiosos de estos animales. Tendrás que usar Internet.

1º ¿De qué animales se habla en la lectura? Escríbelos fijándote en su ortografía.

2º. ¿Cúándo se reproduce el pingüino emperador?

3º. ¿Cómo es el nido del pingüino emperador?

4º. Averigua qué materiales usan las cigüeñas para construir sus nidos.

5º. Mientras los papás pingüinos emperador se quedan guardando el huevo, ¿qué hacen las madres? Averígualo.

6º. Incluye una curiosidad diferente de cada uno de estos tres animales.

-----------------------------------
2º. Actividad ortográfica. Completa las palabras e inventa 12 frases usándolas.
---------------------------
3º. Entrenamiento para sumar con agilidad y saber descomponer la centena.
-------------------------------

4º. El Audio de hoy rinde tributo a nuestro poeta más grande: Federico García Lorca.


Poemas Cortos Infantiles Para Niños | Poemas cortos, Poemas para niños

5º. Y para acabar, otra propuesta para hacer Yoga. Esta vez, relacionamos las Asanas (los movimientos y posturas) con los animales. Espero que os guste. 💓

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré