martes, 26 de mayo de 2020

Confinamiento (XXXV)

¡Feliz miércoles!

Hoy quisiera hacer hincapié sobre la importancia del Agua, ese recurso maravilloso sin el cual no habría vida, y por ello se busca en cada misión espacial.

Nuestro cuerpo, y nuestro cerebro también, están formado por tres cuartas partes de agua y sin ella, no es posible realizar el proceso de la digestión ni metabolizar o distribuir los nutrientes a través de la sangre. Gracias al agua, regulamos nuestra temperatura y nos deshacemos de las toxinas.

Jesús es el Agua Viva - Universal Ecuador - Universal Ecuador

Cuando nos falta el agua, rompemos el equilibrio del organismo y podemos provocarnos lesiones y enfermedades como diabetes y problemas digestivos, colesterol y aumento de peso.

Necesitamos hidratarnos constantemente, y más, cuando se acerca el verano por las altas temperaturas.

Las niñas y los niños entre 4 y 13 años necesitan beber entre litro y medio y dos litros de agua diarios. Es preciso animarles a hacerlo, dado que su actividad es superior a la de las personas adultas, no identifican los síntomas de deshidratación ni tampoco son conscientes de esa necesidad.

La falta de agua puede producirles cansancio y falta de concentración. Por tanto, podríamos emplear algunas estrategias para inducirles a hidratarse, como por ejemplo:

-Establecer rutinas, ofreciéndoles un vaso de agua antes de desayunar, de comer o de merendar.
-Darles ejemplo.
-Sustituir otras bebidas por agua.
-Procurar el consumo de 5 piezas de fruta al día, porque son fuente de agua.
-Facilitarles una cantimplora individual con agua fresca para que les acompañe siempre.

Durante esta semana, abundaremos sobre la importancia del agua y sus características. Empecemos.
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1º Comprensión lectora.

Las fases del ciclo del agua

El agua es un elemento indispensable para la Vida vidas y forma el 70% de nuestro cuerpo. Aunque es un recurso renovable, es fácilmente contaminable y, por ello, debemos proteger su calidad.

El planeta Tierra es también conocido como el ‘planeta azul’, por la gran cantidad de agua que existe en él y es el único de los planetas que conocemos que está habitado por seres vivos.

En nuestro planeta el agua aparece en dos modos: salado y dulce. Las personas necesitan beber agua dulce, pero no toda ese agua es potable, es decir, para evitar enfermedades, es necesario que tratemos el agua en unas plantas potabilizadoras que nos aseguran la higiene de ese agua. Cuando visitemos algún lugar nuevo, hay que prestar atención a los carteles que figuren en la fuentes, porque nos indicarán si su agua es apta para beber.

Conoce las fases del ciclo del agua:

Para entender qué es el ciclo del agua y sus pasos, primero debes saber que el agua no tiene color, ni sabor, ni sabor y puede encontrarse en la naturaleza de forma natural en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

-Agua en estado sólido:

El hielo y la nieve son agua en estado sólido. Adquieren este estado con el frío y podemos encontrarla en la montaña o en sitios muy fríos (como el congelador de nuestra casa).

-Agua en estado líquido:

El agua de las fuentes, de la ducha o del mar es agua en estado líquido. Son así cuando tienen una temperatura normal (entre 0 y 100 grados centígrados). Más de la mitad de nuestro cuerpo está formado por agua.

-Agua en estado gaseoso:

Cuando calentamos mucho el agua líquida, ésta se evapora y pasa al estado gaseoso, como por ejemplo las nubes del cielo.
ciclo del agua para niños | Ciclo del agua, Kid science, Ciencia ...
Las fases del ciclo del agua son tres:
El agua en la tierra: Las montañas tienen mucho hielo en invierno, pero cuando llega la primavera, el sol lo calienta y se va derritiendo poco a poco, lo que da lugar a los ríos y lagos, que generalmente acaba llegando al mar o filtrándose en el interior de la tierra.
El agua en la atmósfera: el Sol sigue calentando todo el agua del planeta poco a poco y ésta se va evaporando formando vapor de agua, haciendo que suba hacia arriba y se creen las nubes.
El agua en la Tierra de nuevo: Cuando las gotas de agua de las nubes se enfría, caen en forma de nieve o lluvia, volviendo a la Tierra y empezando de nuevo las fases del ciclo del agua.
PREGUNTAS:
1º. ¿Por qué llamamos "planeta azul" a la Tierrra?
2º. ¿Dónde podemos encontrar el agua en estado sólido?
3º. ¿A qué temperatura se evapora el agua?
4º. ¿Por qué debemos prestar atención a los carteles de las fuentes de agua?
5º. ¿Entendiste por qué el agua es siempre la misma y debemos cuidar su calidad? Explícalo.
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2º Una actividad más de Comprensión escrita referida a los problemas matemáticos.

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3º. Hoy repasaremos una vez más la formación de la decena y las restas.

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4º. El audio de hoy se hará sobre un poema sobre el Ciclo del Agua.
Pin en Poesias
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5º Acabamos con un experimento en familia para formar un remolino. Necesitas la colaboración de una PERSONA ADULTA, dado que hay que manejar alguna herramienta cortante, como un cuchillo, y ejercer fuerza controlada.

Las niñas y los niños tienen que aprender a identificar los riesgos que surjan en cualquier situación y empezar a valorar cuándo no pueden realizar una actividad sin supervisión, como en este caso.

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Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré