viernes, 8 de mayo de 2020

Confinamiento (XXII)

¡Buenos días!

Hoy es viernes 8 de mayo y ante la puerta del fin de semana, voy a disponer la propuesta diaria.
Como sabéis, en este trimestre, se trata de reforzar las habilidades instrumentales que garanticen una base cognitiva sólida para que el alumnado continúe aprendiendo.

Hoy retomamos la Resolución de Problemas Matemáticos.
Las Matemáticas constituyen una de las áreas más importantes a lo largo de la escolaridad y dominarlas supone un esfuerzo notable para el alumnado. Cuando se trata de resolver problemas, a veces, la cosa se complica, porque requiere la integración de los conocimientos matemáticos, comprensión lectora, atención, memoria, imaginación, relaciones causa-efecto, etc.

Podemos ayudar al alumnado a desarrollar habilidades para que llegue a dominar la Resolución de Problemas. Claves que deberán modificarse a medida que avance en Primaria.

Algunos de estas claves, para el primer ciclo, incluyen:
  1. Enseñar a identificar los datos y lo que pide el problema.
  2. Dibujar para clarificar el plan y convertir lo abstracto en algo concreto.
  3. Habituar al alumnado a que se pare a pensar e identifique las operaciones.
  4. Acostumbrarse a revisar todo el proceso.

En ciclos superiores, la forma de resolver el problema debe complejizarse, como los propios problemas.

De esta manera, las niñas y los niños mecanizarán un modo de mirar y resolver que les facilitará su avance en el área matemática. Vamos a ello.😃
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1º. Comprensión lectora.




1º. ¿Qué iba a hacer Pedro cuando apareció el Hada?

2º. ¿Qué le dijo el Hada?

3º. ¿Quién formuló el segundo deseo? ¿Cuál fue?

4º. ¿Cuál crees que fue el error de Pedro?

5º. Si tú pudieras pedir tres deseos, ¿qué pedirías?
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2º. Resolución de problemas
3º. Resuelve las siguientes adivinanzas sobre la familia y el parentesco:

1. La hermana de mi tía aunque no es tía mía, ¿sabrías decirme qué es mío?

2. Empieza por «a» y no es ave,
sin ser ave, vuela.
¿Quién será?

3. ¿Qué parentesco tendrás con la hija de una dama que está con papá casada?

4. Mi abuelo tiene un hijo,
el hijo tiene otro hijo,
y ese otro hijo soy yo.
Busca bien mi parentesco con la persona anterior.

5. Nieto de tu bisabuelo,
padre de tus hermanos,
de tus primos es el tío
y de tus tíos hermano.

6. Son hijos de tus abuelos,
de tus padres hermanos son.
Tus hermanos con tus hijos
tendrán esa relación.

7. Se parece a mi madre pero es más mayor, tiene otros hijos que mis tíos son.

8. ¿Qué clase de parentesco mío es el hijo de la hermana de mi madre?

9. ¡Vaya lío!
¿Qué es mío el hijo de mi tío?

10. El hermano de mi tío no es tío mío, ¿qué es mío?

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4º. La lectura del audio se hará sobre un poema del maravilloso poeta Antonio Machado.
Unidad didáctica
5º. Y, para acabar, un poco de ejercicio físico. 💪

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Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré