miércoles, 27 de mayo de 2020

Confinamiento (XXXVI)

¡Buenos días!

Hoy seguiremos abundando sobre el tema del Agua en nuestro planeta.
Abordaremos cuestiones matemáticas relativas a las medidas, como la contabilización del tiempo a través de los relojes y un tutorial coreográfico para incitar el movimiento.

A los tres años es muy complicado que una niña o un niño comprenda el tiempo.  Se trata de un concepto abstracto, que además medimos a partir de referencias e instrumentos que contabilizan unidades diferentes.
A partir de los siete años, es momento de adquirir estos conocimientos para entender la noción y medida de la temporalidad.
Lindo pingüino Animal relojes niños niño reloj silicona relojes ...              
Una vez incorporado el uso del tiempo presente, el alumnado, a través de los relatos y de las historias personales, tendrá que iniciarse en el conocimiento del tiempo pasado y ser capaz de representar, en una línea temporal, los hitos de su propia historia.

Así, los contenidos que vamos abordando a lo largo de la etapa primaria, se concatenan y se nutren entre sí, para que nuestro alumnado llegue a formar una base con la que alcanzar nuevos aprendizajes y, con ello, poder manejarse en la vida con éxito y autonomía.
----------------------------------------
1º. Comprensión lectora.

APRENDIENDO A AHORRAR AGUA

Sabemos que el agua en la Tierra es limitada, aunque, por suerte, es renovable. Esto significa que, a pesar de que no es infinita, sí podemos disfrutarla una y otra vez gracias al constante Ciclo del Agua. Sin embargo, no por eso vamos a malgastarla ni a ensuciarla por mero capricho, ya que hay millones de personas que no pueden disfrutar de agua limpia con la que cubrir sus necesidades básicas.
Por eso, debemos aprender a respetar y a cuidar nuestros recursos naturales. Y el agua es uno de los recursos más importantes, porque sin ella, no hay vida.

Veamos algunos trucos que podemos usar para ahorrar agua en nuestras casas:

Para limpiarse los dientes no hace falta ni siquiera abrir el grifo. Basta con utilizar un vaso con agua, con eso tienen para mojar un poquito el cepillo antes de empezar y suficiente agua para enjuagarse cuando hayan terminado.

lavarse los dientes - Buscar con Google (con imágenes) | Rutina ...         Cómo lavar frutas y verduras para lograr una total desinfección

Al lavar la fruta y la verdura, en lugar de ponerlas de una en una, debajo del chorro del grifo, podremos lavar varias a la vez o incluso, usar un bol con agua 
Cuando toque regar las plantas, usar el mismo agua con que limpiamos la fruta y la verdura. E igual podríamos hacer, al reutilizar el agua que sobra de los vasos después de comer. Así, en lugar de tirarla, almacenar los restos en un cubo o regadera.

Y también recoger agua de lluvia servirá para que beban las mascotas, regar plantas o fregar el suelo.

Llenar la lavadora y el lavavajillas antes de utilizarlos; cerrar la salida de la ducha mientras nos enjabonamos; entender que el inodoro no es un basurero o emplear el botón pequeño de la cisterna cuando sea apropiado.

Se trata de pequeños trucos con los que todo el mundo puede poner de su parte y contribuir a la protección de nuestro mayor tesoro natural: el agua.

PREGUNTAS:

1º. ¿Qué significa que el agua es un recurso renovable?

2º. ¿Cómo tenemos que usar la capacidad del lavavajillas?

3º. ¿Cómo podemos ahorrar agua mientras nos duchamos?

4º. ¿Qué truco te gustaría usar para regar?

5º ¿Se te ocurre alguna otra idea para ahorrar agua? Explícala.


------------------------------------------
2º.  Hoy, en la sección matemática, vamos a recordar el manejo del Reloj. Y para ello, dos actividades diferentes. En una, se trata de representar la hora y, en la siguiente, de calcular los tiempos.


-------------------------------
3. La mayor parte del agua en el planeta es salada. Así que en su reconocimiernto, el audio para la lectura de hoy será sobre el Mar, sobre un poema de Gloria Fuertes.
POESÍA DE GLORIA FUERTES | Poemas cortos para niños, Poesía para niños
----------------------------
4º. Y una nueva coreografía para compartir en familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré